domingo, 26 de septiembre de 2010

Chela, premio al sacrificio

En sus 13 años de carrera, nunca llegó a ocupar puestos de vanguardia. Es una obrero del tenis. Su récord en este año justifica lo dicho: 25-21. Con mucha voluntad, mantiene una buena regularidad en el circuito, la cual termina dando sus frutos: Títulos. En el ATP de Bucarest, Rumania, el argentino derrotó en la definición al español Pablo Andujar por 7-5 y 6-1, tras una hora y media de partido.
De esta manera el de Ciudad Evita, además de sumar su segundo título en la temporada, - nada despreciable teniendo en cuenta el flojo panorama
del Tenis argentino- amplió su historial 2-0 frente al ibérico.
Ni Zeballos, ni Schwank y menos Mayer. Ninguno fue noticia por sus resultados en la modalidad single, es esta temporada, y a pesar de esto fueron citados por Tito Vázquez para disputar la Copa Davis. Juan Ignacio, por su parte, no tiene chance alguna ya que no encaja en el esquema del capitán: busca formar un equipo con proyección, teniendo a Nalbandián como gran líder.
El Flaco está quemando sus últimos cartuchos, al borde del retiro, pero, a diferencia de muchos tenistas, lo hace jugando bien, lo justifica con creces y sus triunfos tienen doble mérito. Porque volvió al pelotón tras, hace exactamente un año, haber vivido una realidad muy distinta que ameritiva al retiro. Volvía tras una etapa de lesiones y afrontaba la gira latinoamericana de challengers con un ranking fuera de los primeros cien (110°). A fuerza de voluntad, como lo fue durante toda su carrera, fue escalando y volviendo a un nivel competitivo.
Este año comenzó como 73° en el ranking de la ATP y, gracias a su título en Rumania, se ubicará en el puesto número 40 del escalafón mundial
a partir de mañana. Todo un premio para un jugador sin tantas cualidades técnicas, pero con una regularidad que tantos otros desearían tener.
Basándose en los resultados, Chela parece estar en el mejor año de su carrera, ya que nunca pudo ganar dos títulos en una misma temporada. Fueron seis: México 2000, Amersfoort 2002, Estoril 2004, Acapulco 2007, Houston y Bucarest 2010.
No será vistoso, por lo que tampoco marketinero. No cuenta con ningún golpe "Marca registrada", pero sí con una insistencia que le permite
llegar a cumplir objetivos. Además, se maneja bien en todas las superficies. Supo llegar a los cuartos de final en el polvo de ladrillo de
Roland Garros 2004 (cayó frente a Tim Henmann), inolvidable torneo ya que hubo 3 argentinos en semifinales (Nalbandián, Gaudio y Coria), e hizo lo propio en el US Open 2007 (perdió con David Ferrer). Chela, el premio al sacrificio. Un gran obrero del tenis.

Doblete

Evidentemente el físico de Juan Ignacio Chela es excelente. Porque no solamente ganó el single en Bucarest, también se quedó con el dobles, formando dupla con el polaco Lucazs Kubot, derrotó a la pareja conformada por los españoles Granollers y Ventura por 6-2, 5-7 y 13-11. De esta manera se adjudicó su tercer título en la modalidad. Los dos anteriores habían sido en Estoril y Viña del Mar, ambos en 2004 con Gaudio como compañero.