Al igual que en Roland Garros, la Legión argentina no presentará sus mejores cartas para afrontar Wimbledon, tercer Grand Slam de la temporada. La ausencia del número ocho del mundo, Juan Martín Del Potro, ya era sabida debido a que el último campeón del US Open se encuentra en etapa de recuperación tras haber sido intervenido quirúrgicamente en su muñeca derecha. Pero a pocos días del comienzo del torneo londinense, dos albicelestes confirmaron su ausencia: David Nalbandián y Juan Mónaco. El unquillense se había bajado de Roland Garros, poniéndose como próximo objetivo jugar Wimbledon. Pero finalmente confirmó que no estará presente, ya que prefirió priorizar el cuidado de su físico para estar en buenas condiciones en la próxima serie correspondiente a la Copa Davis. "Estoy bien de físico, pero no estoy con ritmo de partidos para cinco sets y sobre pasto. Si tengo que dejar de lado un torneo, prefiero no estar en Wimbledon y prepararme para jugar con Rusia", dijo cordobés.
El tandilense, que demostró no estar en una buena situación tras perder por la primera ronda de Rollanga, había confirmado que no se iba a operar de su muñeca izquierda para poder estar en el césped inglés y en la serie frente a Rusia. Pero “Pico” se desdijo, y estará ausente del circuito por lo menos dos meses, lo que peligra su participación en Flushing Meadows.
Difícilmente será un torneo auspicioso para los latinoamericanos. Fernando González, único chileno dentro de los 100 mejores del mundo, no podrá jugar y peligra su participación en la Copa Davis, el próximo mes, a causa de una tendinitis rotuliana en la rodilla izquierda, dijeron los médicos que lo atienden. Pablo Cuevas, 55 del escalafón mundial, comunicó su baja a raíz de una lesión en la espalda.
El exquisito revés de Richard Gasquet, la volea de Stepanek y los mísiles de Ivo Karlovich tampoco estarán presentes en el All England. El checho, que había sido sembrado 22, continúa recuperándose de una lesión en la rodilla izquierda originada el pasado lunes cuando salió a correr una bola y sintió un fuerte dolor durante un entrenamiento. Stepanek tampoco estará en la serie de Copa Davis entre los checos y Chile.
El galo se bajó del certamen británico debido a una inflamación muscular intercostal. Gasquet, sufrió la dolencia la pasada semana durante el torneo de Queen's en los octavos de final ante el alemán Rainer Schuettler, y había comunicado su retiro del torneo de Eastbourne que comenzó el pasado lunes.
Por su parte, El croata, no estará debido a una lesión pédica. Karlovic, era el cabeza de serie número 25 y fue reemplazado por el rumano Victor Hanescu según reveló el jueves la organización del certamen.
Por el lado de las mujeres, Elena Dementieva no estará disponible. La rusa se lesionó en el Abierto de Francia a principios de mes, cuando debió retirarse de su semifinal contra la italiana Francesca Schiavone. Aún no logró recuperarse, según dijo en su sitio de internet. Dementieva, campeona olímpica, llegó a las semifinales de Wimbledon el año pasado y también ha estado en las finales de Roland Garros y del Abierto de Estados Unidos.
No sea cosa que pase lo del mundial
El All England Club comunicó que no permitirá el ingreso del público con las molestas vuvuzelas que destruyen los oídos de los espectadores en el Mundial de Fútbol de Sudáfrica y además anunció que no mostrará imágenes en sus pantallas gigantes de los partidos.
También se han prohibido el ingreso de grandes banderas nacionales que puedan alterar el desarrollo de los partidos de tenis. "Desde el punto de vista del ruido (las vuvuzelas) podrían resultar un elemento de gran distracción para los jugadores y los espectadores, por eso no se permitirán de ningún modo. Pensamos que los aficionados lo entenderán". "Nosotros entendemos que a la gente le gustaría seguir el Mundial, pero hay muchas maneras de hacerlo sin verlo en las grandes pantallas de aquí, que es un lugar de tenis", dijo el portavoz del All England Club.
domingo, 20 de junio de 2010
martes, 15 de junio de 2010
¿Nuevamente esquiva?
La ensaladera de plata, por siempre, resultó esquiva para el tenis argentino. Distintas generaciones de jugadores que supieron estar en la elite la disputaron, pero ninguno de ellos pudo alzarse con el trofeo. Es una cuenta pendiente y, las últimas novedades, llevan a pensar que seguirá siendo así. Juan Mónaco anunció mediante un comunicado que no estará presente en la serie frente a Rusia por una lesión que lo tendrá marginado del circuito entre 8 y 9 semanas. De esta manera, las bajas serán las mismas que con Suecia, debido a que Juan Martín Del Potro todavía se encuentra en etapa de recuperación tras haber sido operado en su muñeca derecha. La llegada a último momento de David Nalbandian a Estocolmo fue clave. Sin dudas, le dio mucha jerarquía al equipo. El unquillense, entre algodones, acabó con las ilusiones de los suecos tras ganar su single y un improvisado dobles haciendo dupla con Horacio Zeballos. A pesar de haber jugado frente a un país que contó con un solo jugador de envergadura -Robin Soderling-, los papeles arrojaban un resultado desfavorable, y eso que en cancha estaba David. ¿Qué se puede esperar frente a Rusia? Una nación que en condición de local lleva ganada 17 series de forma consecutiva. Además, tiene dos jugadores que se encuentran en la elite y con experiencia en certámenes coperos como lo son: Nicolay Davydenko, que volvió al circuito disputando el torneo de Halle tras estar parado desde mediados de marzo producto de una lesión, y Mikhail Youzhny, que viene de realizar un buen Roland Garros tras llegar a los cuartos de final.Por el lado de los sudamericanos se0- presentan como las alternativas más interesantes: Nalbandian, Zeballos y Leonardo Mayer. El único que tiene un nivel a la altura de los dos baluartes rusos es el unquillense. Pero el alguna vez finalista de Wimbledon, a diferencia de otras series, no es sinónimo de victoria ya que no cuenta con su mejor nivel. Aquel que lo llevó a realizar grandes hazañas en la Copa Davis como por ejemplo ganarle a Hewitt en Australia, y en una misma serie a Safin y Davydenko. La ensaladera es un sueño que hasta ahora fue inalcanzable para los argentinos y una deuda en su rica historia tenística. En tres ocasiones se quedó en las puertas de la gloria: frente al Estados Unidos de McEnroe en 1981, equipo comandado por Vilas y Clerc, contra Rusia en el 2006, recordada final por la gran actuación de Nalbandian que le ganó a los dos singlistas rusos, llegando hasta el último punto donde Acasuso no pudo frente a Safín, y la más recordada, en el 2008, en condición de local, frente al equipo español al cual, en aquella ocasión, se lo subestimó por la ausencia de Rafael Nadal. Igualmente, gracias a un inspirado Verdasco, los españoles terminarían con las ilusiones del equipo capitaneado por Luli Mancini. Ante este panorama, las posibilidades por ahora parecen estar en el congelador.
jueves, 10 de junio de 2010
El ancho de espada ruso
Desde su cabeza casi calva, la sonrisa a medio exhibir, piel blanca y gestos parcos. Nada que lo haga un jugador marketinero. Generalmente suele pasar desapercibido, a pesar de haber estado ocupando puestos de vanguardia durante varias temporadas en forma consecutiva. A pesar de ser la raqueta númerouno de su país, nunca fue considerado como un líder. Fue la sombra del ya retirado ex número uno Marat Safin. No era para menos. Marato no solamente otorgó alegrías a su pueblo adjudicándose Grand Slam. También, junto con Yevgueni Káfelnikov, supo ser una pieza fundamental a la hora de jugar la Copa Davis. Pero ya es historia vieja lo de Safin, y la responsabilidad máxima ahora recala en Nicolay Davydenko, número cinco del escalafón mundial. Tras tres meses de ausencia, producto de una fractura en su mano izquierda, Davydenko volvió a pisar un court y su vuelta no fue para nada auspiciosa.Por la segunda ronda de Halle, fue derrotado por un jugador de menor envergadura como lo es Benjamin Becker. Su actualidad no es de la mejor, pero sin duda alguna se presentará como el jugador más peligroso en la serie que enfrentará a Rusia y la Argentina a partirdel próximo 9 de julio.Cuenta con grandes convicciones en sus golpes, certeza temperamental y fuerza de poder para revertir resultados angustiosos, transformándolos en victorias jerárquicas (como supo hacer sucedió en Doha 2010, ante Nadal). Solvente en el servicio, es completo, si se mira también la volea (sin tomarse esta como la mayor virtud del ruso). La especialidad de la casa, infalible, ese espíritu correcaminos que hace insospechado creer que no podrá llegar a una pelota complicada, esquinada, corta, o semi muerta. Todo un robotito.
Pico de tristeza
Con el comienzo de la gira latinoamericana, los resultados comenzaron a acompañar al segundo mejor argentino de la actualidad. En Indian Wells, logró meterse entre los ocho mejores del certamen y no pudo seguir con su cosecha de buenos resultados ya que se topó con la gran sorpresa del certamen: Ivan Ljubicic. A partir de dicho torneo, los problemas en la muñeca comenzaron a ser más evidentes. Y, la gota que revalsó el vaso, fue la derrota que sufrió por la primera ronda de Roland Garros, frente al modesto Grega Zemlja. Volvió a Buenos Aires donde luego, de varios días de rehabilitación, volvió a los entrenamientos para lograr la puesta a punto de cara al tercer Grand Slam de la temporada: Wimbledon. Pero "Pico", asesorado por su equipo médico, decidió no participar del torneo londinense al enterarse que padece de dema óseo en el semilunar, y una sinovitis en toda la muñeca izquierda, producto de "haber jugado dolorido e infiltrado durante la última gira", según informó en una carta donde además agregó: " Fueron los propios médicos los que prohibieron que continúe infiltrándome, por temor a que la muñeca se dañe aún más." "Quiero dejar en claro que no voy a realizar intervención quirúrgica de ningún tipo. Lo que más me duele de todo esto (mucho más que la muñeca, les puedo asegurar) es no poder ser parte de la serie de Copa Davis ante Rusia. Esa era mi única meta cuando volví de Roland Garros. Pero todo empeoró esta semana y me vi obligado a tomar esta decisión que les estoy comunicando", dijo el tandilense."Tito" Vázquez había realizado una preselección de seis jugadores, de los cuales cinco iban a tener su oportunidad de viajar a Rusia. Con la baja de Mónaco, seguramente el capitán argentino optará por llevar a los cinco jugadores que quedan, y no incorporar a un nuevo representante en la preselección que había realizado en un principio.
VUELTA A LOS ENTRENAMIENTOS
Tras haberse operado la muñeca derecha, el ahora número ocho del mundo, volvió a los entrenamientos pero en lo que respecta a la parte física, según informo el jugador vía Twitter. “Después de varias semanas de reposo absoluto, hoy (por ayer) comienzo nuevamente con la actividad física. Seguimos avanzando”, escribió el tandilense, quien además se acordó de los medios de comnicación y dijo “aprovecho también para desearles feliz día a todos los periodistas”. El campeón del último US Open hizo trabajos livianos supervisado por su preparador físico, Martiniano Orazi, y anteayer también recibió tratamiento de kinesiología en la zona operada.De todos modos, el número 1 de Argentina sigue utilizando una férula para dormir y en algunos momentos del día. La rehabilitación, sin embargo, se está cumpliendo en los tiempos establecidos. La buena noticia del regreso a los trabajos contrasta con el descenso de Delpo en el ranking mundial, ya que en el listado que apareció ayer el pupilo de Franco Davín bajó desde la sexta a la octava posición. Todavía no está confirmada la vuelta del mejor argentino de la actualidad al circuito. Pero lo que sí está confirmada es que la Torre de Tandil no estará presente para disputar los cuartos de final frente en tierras rusas. En caso de que el equipo liderado por David Nalbandian logre pasar de ronda, el tandilense podría estar en condiciones de jugar.
Que mala suerte
Todavía se palpita la victoria, en tierras parisinas, conseguida por el joven correntino de 18 años Agustín Velotti. Pero la carrera no se termina en un Grand Slam. Muy pronto comenzará a disputarse el certamen de Wimbledon, y el héroe argentino ya piensa en seguir estirando las buenas actuaciones. Pero ocurrió un problema. Agustín podría quedarse sin jugar el tercer Grand Slam de la temporada ya que aparentemente, según informaron, se habría anotado de forma incorrecta. Los juniors deben anotarse mediante vía Internet. Pero Agus cometió un error y ahora deberá esperar un Wild Card para poder jugar en el césped londinense. Cuando entró a la página correspondiente se “colgo”, pero el creyó que no había sido así. “Estamos tratando de conseguir una invitación, esperemos que se lo den”, dijo Arturo Grimaldi, presidente de la AAT. Agustín Velotti, hace unos días, entró en la lista selecta de los jugadores argentinos que supieron adjudicarse el Roland Garros juniors. Ellos son: Pérez Roldan, Zabaleta y uno de sus asesores a la hora de representar a su país: Guillermo Coria.
Que mala suerte
Todavía se palpita la victoria, en tierras parisinas, conseguida por el joven correntino de 18 años Agustín Velotti. Pero la carrera no se termina en un Grand Slam. Muy pronto comenzará a disputarse el certamen de Wimbledon, y el héroe argentino ya piensa en seguir estirando las buenas actuaciones. Pero ocurrió un problema. Agustín podría quedarse sin jugar el tercer Grand Slam de la temporada ya que aparentemente, según informaron, se habría anotado de forma incorrecta. Los juniors deben anotarse mediante vía Internet. Pero Agus cometió un error y ahora deberá esperar un Wild Card para poder jugar en el césped londinense. Cuando entró a la página correspondiente se “colgo”, pero el creyó que no había sido así. “Estamos tratando de conseguir una invitación, esperemos que se lo den”, dijo Arturo Grimaldi, presidente de la AAT. Agustín Velotti, hace unos días, entró en la lista selecta de los jugadores argentinos que supieron adjudicarse el Roland Garros juniors. Ellos son: Pérez Roldan, Zabaleta y uno de sus asesores a la hora de representar a su país: Guillermo Coria.
RUSIA Y TODA LA CARNE AL ASADOR
Todo un compromiso. En condición de visitante, contra un país que no pierde una serie en condición de local desde hace 14 años años, y con la raqueta número uno, Juan Martín Del Potro, en etapa de recuperación tras haber sido intervenido quirúrgicamente en su muñeca derecha. A pesar de los factores negativos mencionados, las chances que tiene el equipo argentinos de Copa Davis de dar el batacazo en tierras rusas no sonaban a locura, teniendo en cuenta la posible deserción del último campeón del Master de Londres: Nicolay Davydenko. Pero el capitán Shamil Tarpischev confirmó que el mejor representante ruso estará presente en la serie que se desarrollará entre el 9 y 11 del mes de julio. La pieza clave del conjunto local,volvió a la actividad en el torneo de Halle, tras estar fuera de las canchas desde mediados de marzo, cuando se retiró del Master 1000 de Indian Wells producto de una fractura en su muñeca derecha. Los europeos, que a pesar de la ausencia de Nicolay no tuvieron inconvenientes para derrotar a India por la primera ronda, dispondrán de lo mejor que tienen para ir en busca de meterse en las semifinales de la Copa Davis, aunque todavía suena como duda la presencia de Igor Andreev (problemas de ligamentos en la rodilla). Según trascendió, el tercer mejor jugador rusa, no llegaría para jugar frente a la Argentina. Pero los dos jugadores de gran envergadura, si no surge ningún imprevisto, estarán a la orden del capitán. El caso del ya mencionada Davydenko y del número 14 del escalafón mundial, Mikhail Youznhy, que viene detener una buena actuación en Roland Garros tras llegar a los cuartos de final. “Todos nuestros mejores jugadores están listos para jugar contra Argentina. Davydenko, Andreev, Tursunov, Gabashvili, Kunitsyn y Youzhny dijeron que jugarían a no ser que se lesionen antes”, dijo Tarpichev, quien a su vez es presidente de la Federación Rusa de Tenis. Por el lado de Argentina, el capitán "Tito" Vásquez, hace unos días había preseleccionado a los siguientes jugadores:David Nalbandian, Eduardo Schwank, Leonardo Mayer, Horacio Zeballos, Federico Delbonis -los mismos que vencieron a Suecia- y Juan Mónaco, que decidió no operarse de la muñeca izquierda y quiere un lugar en el equipo, fueron los seleccionados. "Para la serie contra Rusia vamos a tener a los mismos jugadores que estuvieron contra Suecia y se sumará Juan Mónaco. De esos seis elegiremos a los cinco que van a viajar a Moscú", anunció Vázquez en la sede de la Asociación Argentina de Tenis (AAT), escoltado por su subcapitán, Caio Rivera, y por las máximas autoridades, Artuto Grimaldi y Héctor Romani.
martes, 1 de junio de 2010
Rafa está en tus manos
Se preveía un encuentro complicado para el helvético, a pesar de su fácil acceso a los cuartos de final. Del otro lado de la red tenía al peligroso Robin Soderling, que supo dar el batacazo en la temporada pasada tras derrotar a nada más ni nada menos que al cuatro veces campeón de Roland Garros: Rafael Nadal. El quinto preclasificado, nuevamente se mete en la boca de todos tras eliminar al defensor del título, Roger Federer, por 3-6, 6-3, 7-5 y 6-4.
La raqueta número uno sueca, nunca había podido derrotar al suizo en 12 partidos. Pero en una jornada en la que la lluvia oscureció el panorama y la cancha se tornó lenta y pesada, el de Tibro aprovechó al máximo esa particularidad para golpear aún con mayor dureza, soltar el brazo sin problemas e inmovilizar a un Federer apático y sin reacción.
A pesar de la lluvia y la humedad, Soderling conectó 14 saques directos y marcó un servicio más rápido a 227 kilómetros por hora. La clave del encuentro estuvo antes del parate. Federer dominaba por 5-3 en el tercer set y dispuso de un punto set point con el servicio de su rival, pero no pudo aprovecharlo.
El partido se interrumpió con el marcador 6-3, 3-6, 5-5, con el saque a favor del helvético, pero después de una hora y 12 minutos, al regresar, el suizo cometió una doble falta y cedió su servicio. Soderling aprovechó la ocasión a la perfección y luego cerró ese parcial con el suyo: un saque directo.
Aunque el Federer tomó ventaja en el cuarto set y se colocó 2-0, tampoco aprovechó la ocasión. Muy parado en el fondo, con demasiados errores con su poderosa derecha, el sueco, finalista el año pasado del segundo Grand Slam de la temporada, quebró en el tercero y ya en el séptimo dispuso de tres puntos de rotura, que no confirmó, aunque sí logró luego su objetivo en el noveno. Un fallo de drive de Federer desde el fondo provocó que Soderling levantara el puño en señal de triunfo, el segundo más importante de su carrera en la cancha Philippe Chatrier, la principal del Abierto de Francia, luego de dos horas y 30 minutos de juego.
De esta manera el ibérico Rafael Nadal irá en busca de la doble gloria: proclamarse nuevamente como dueño y señor de Roland Garros, y convertirse, por segunda vez en su carrera, número uno del mundo. Para cumplir el objetivo Rafa deberá mañana acabar con las ilusiones de su compatriota Nicolás Almagro, que en el duelo de españoles derrotó a Fernando Verdasco en cuatro sets.
La raqueta número uno sueca, nunca había podido derrotar al suizo en 12 partidos. Pero en una jornada en la que la lluvia oscureció el panorama y la cancha se tornó lenta y pesada, el de Tibro aprovechó al máximo esa particularidad para golpear aún con mayor dureza, soltar el brazo sin problemas e inmovilizar a un Federer apático y sin reacción.
A pesar de la lluvia y la humedad, Soderling conectó 14 saques directos y marcó un servicio más rápido a 227 kilómetros por hora. La clave del encuentro estuvo antes del parate. Federer dominaba por 5-3 en el tercer set y dispuso de un punto set point con el servicio de su rival, pero no pudo aprovecharlo.
El partido se interrumpió con el marcador 6-3, 3-6, 5-5, con el saque a favor del helvético, pero después de una hora y 12 minutos, al regresar, el suizo cometió una doble falta y cedió su servicio. Soderling aprovechó la ocasión a la perfección y luego cerró ese parcial con el suyo: un saque directo.
Aunque el Federer tomó ventaja en el cuarto set y se colocó 2-0, tampoco aprovechó la ocasión. Muy parado en el fondo, con demasiados errores con su poderosa derecha, el sueco, finalista el año pasado del segundo Grand Slam de la temporada, quebró en el tercero y ya en el séptimo dispuso de tres puntos de rotura, que no confirmó, aunque sí logró luego su objetivo en el noveno. Un fallo de drive de Federer desde el fondo provocó que Soderling levantara el puño en señal de triunfo, el segundo más importante de su carrera en la cancha Philippe Chatrier, la principal del Abierto de Francia, luego de dos horas y 30 minutos de juego.
De esta manera el ibérico Rafael Nadal irá en busca de la doble gloria: proclamarse nuevamente como dueño y señor de Roland Garros, y convertirse, por segunda vez en su carrera, número uno del mundo. Para cumplir el objetivo Rafa deberá mañana acabar con las ilusiones de su compatriota Nicolás Almagro, que en el duelo de españoles derrotó a Fernando Verdasco en cuatro sets.
Sigue muy firme
El checo Tomas Berdych tuvo un gran comienzo de semana tras derrotar al cuarto favorito, el británico Andy Murray, sin mayores inconvenientes. Nuevamente justifica su gran momento tras ganarle al decimoprimer sembrado, Mikhail Youznhy, por 6-3, 6-1 y 6-2, en una hora y 54 minutos de partido. De esta manera, el europeo alcanzó su primera semifinal de Grand Slam e ira en busca de llegar a la instancia final, cuando juegue frente a un jugador de similares características como lo es Robin Soderling.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)