El próximo 5 de marzo, será el comienzo de la primera rueda correspondiente a la Copa Davis. El sorteo dio como resultado un duelo desfavorable para el equipo capitaneado por “Tito” Vázquez: frente a Suecia, de visitante y sobre superficie rápida. Tal vez el hecho de ser una superficie rápida, en un principio, no generaba tanta preocupación ya que la argentina cuenta con jugadores que se adaptan muy bien. El mejor jugador argentino, Juan Martín Del Potro, confirmó que no estará presente en la serie a causa de problemas físicos que lo tendrán marginado de las canchas por un mes. Por este motivo las esperanzas del tenis argentino estaban depositadas en David Nalbandián, más aún si se tiene en cuenta la floja realidad que viven hoy en día los demás tenistas criollos. El unquillense, siempre fue toda una garantía en certámenes coperos. Su vuelta a las canchas tras 9 meses de inactividad no le sentó nada bien. Dificultades para desplazarse, falta de timming; y muchos errores no forzados tuvo el argentino en sus dos primeros encuentros correspondientes al ATP de Buenos Aires. En su partido frente a Gimeno-Traver, tuvo que pedir atención médica y recibió como mensaje no seguir su partido, dato que da a entender que el cordobés todavía no terminó de recuperarse por completo de su operación. En la tarde de ayer, trascendió la peor de las noticias: la distensión y el edema que sufriera el cordobés en la victoria en la Copa Telmex ante el español Gimeno-Traver lo marginará de lo que resta del certamen porteño, del torneo de Acapulco y del choque ante Suecia. El cordobés había sufrido en su trabajoso triunfo ante el ibérico una distensión y un edema de tres milímetros en el aductor derecho. Ya desde ese momento se vislumbró la gravedad de la lesión, pero su alcance no se había confirmado. Ante esta situación Modesto “Tito” Vásquez dijo: "Con la baja de Juan Martín (Del Potro) y la de David se va a complicar. Ya sabemos que no va a jugar Acapulco y no va a debutar en la Davis".
Pareciese venirse un panorama totalmente negro para el equipo argentino que, tendrá entre sus convocados al tandilense Juan Mónaco, quien le sigue a Delpo en el ranking (figura 27°), aparece como una opción interesante para el single. Es conocida su pasión por defender los colores argentinos y se encuentra en buena forma. La contra: la superficie no favorece su juego. Por su parte, Horacio Zeballos y Leonardo Mayer también fueron confirmados y se perfilan como la pareja para el dobles: lo hicieron juntos en el reciente Abierto de Australia, donde llegaron hasta los octavos de final. En series cerradas, y más en condición de visitante, el dobles adquiere gran importancia. Pero, lamentablemente, ya no volverán a compartir cancha hasta la serie con Suecia. El zurdo marplatense jugará el Abierto de Acapulco, mientras que el correntino se presentará en Delray Beach. Cabe destacar que tanto Mayer como Zeballos, no siendo pareja, tienen el antecedente de haber derrotado a los hermano Bob y Mike Bryant, mejor pareja en la disciplina, en alguna oportunidad. Pero el correntino no tiene un buen antecedente jugando dobles por la Davis: perdió, haciendo equipo con Acasuso, frente a Stepanek y Berdych en la edición 2009, mostrando un nivel muy bajo.
El cuarto lugar todavía no fue confirmado, pero entre los posibles convocados se encuentran Eduardo Schwank y Juan Ignacio Chela. Ambos jugadores fueron efectivos a la hora de disputar la primera ronda en la edición pasado. Pero enfrente no estará la débil Holanda en el Parque Roca, sino una Suecia liderada por un top ten en una superficie seguramente muy hostil para ambos jugadores.
“Tito” Vázquez, confirmó ayer por la tarde-noche que Mayer, Mónaco y Zeballos, tendrán su lugar. El correntino por el hecho de ser el único jugador argentino que hoy en día se encuentra disputando torneos en superficies rápidas y con interesantes resultados en las últimas dos semanas (victorias frente a Gulbis y Fish). Mónaco, por su parte, es el segundo mejor argentino en el ránking y eso pesa. Además, “Pico” hace muy poco tiempo supo hacer final en Santiago torneo donde demostró, por momentos, un excelente nivel. Por su parte, el marplatense Zeballos, podría hacer dupla con Mayer, la cual es tan pretendida por el capitán argentino.
Un solo singlista de nivel en el equipo sueco
Robin Soderling, número 8 del mundo, es la carta de triunfo del conjunto local. Viene de ganar el ATP 500 de Rotterdam y se mueve cómodamente superficies rápidas. Además, está bien acompañado por los experimentados doblistas Simon Aspelin (20°) y Robert Lindstedt (28°). El capitán, Thomas Enqvist, no cuenta hoy en día con jugadores, sacando de lado a Soderling, que le garanticen buenos resultados en el single. Argentina deberá asegurarse los dos individuales que no tengan al último sub campeón de Roland Garros en cancha; será una de las claves para aspirar a dar el batacazo en tierras suecas.
Como segundo singlista, Enqvist podría convocar al ex top ten Joachim Johansson que, pese a tener un pie afuera del circuito, confesó tener ganas de ser convocado. "Estoy bien físicamente y tengo ganas de jugar”.
La Copa Davis siempre fue un certamen pendiente históricamente en el tenis argentino. En caso de perder frente a Suecia no sería una derrotar más, ya que la argentina estaría obligada a jugar un repechaje para entrar al grupo mundial I en el 2011, algo que no sucedía desde 1992. En aquel año, el equipo argentino liderado por Alberto Mancini y Javier Frana, cayó en condición de visitante frente a Dinamarca por 3-2.
FUENTE: DANEL AYESTA WWW.ELMEJORTENIS.COM
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario