lunes, 22 de febrero de 2010

Los españoles volvieron a copar argentina

Seguramente no era el sueño de los organizadores y menos del público argentino tener una final sin locales disputándola. Pero por distintos motivos el ATP de Buenos Aires no presentó, como en años anteriores, buenas participaciones de jugadores argentos. Algunos se vieron perjudicados por problemas físicos (David Nalbandián), otros, por el mismo motivo, ni siquiera se presentaron (Juan Martín Del Potro y José Acasuso). Estos factores abrieron paso a los españoles, que metieron tres jugadores en semifinales y dos de ellos en la final.
Pero ojo, cabe mencionar que lo cruces no favorecieron para nada a los jugadores nacionales. Hubo varios duelos entre compatriotas locales, los cuales facilitaron la eliminación de argentinos. Igualmente, ninguno era catalogado como favorito, con excepción de Juan Mónaco. Pero “Pico” tuvo en su camino a nada más ni nada menos que al flamante campeón, Juan Carlos Ferrero, que viene pasando un momento fantástico: ganó en Costa do Sauipe y ahora se adjudicó el certamen argentino tras vencer en la final a su compatriota en tres parciales: 5-7, 6-4 y 6-3.
Amigos y compañeros de Copa Davis, se castigaron, en el buen sentido, con sus poderosas derechas y dejaron en claro que son de los mejores exponentes en esta clase de superficie. Fue un gran duelo de dos horas y 32 minutos, mano a mano entre dos de los grandes gladiadores del tenis español, durísimos en canchas dearcilla, donde ambos se formaron tenísticamente y ganaron la mayoría de sus títulos.
Ferrer, primer cabeza de serie, quebró el servicio de Ferrero en el primer juego del encuentro y pasó a dominar la situación con velocidad e intensidad, pero Ferrero se repuso, comenzó a dominar desde el fondo y dio batalla hasta el 5-5. Finalmente, Ferrer presionó con su derecha y logró el rompimiento decisivo para ponerse en ventaja.
La segunda manga, disputada a un gran ritmo, no entregó demasiadas emociones en el comienzo. Recién en el décimo juego, con un 5-4 para Ferrero y el saque de Ferrer, el ex número uno se mostró más fuerte mentalmente y liquidó las acciones con tres tiros ganadores.
El capítulo decisivo fue muy luchado, con aciertos y errores de ambos, lo cual elevó el atractivo que ofrecía el partido. Otra vez Ferrero acertó más que su rival, logró un quiebre en el octavo juego (5-3) y lo definió sin que le temblase el pulso.
Esta es la cuarta vez que este título, que se desarrolla hace diez años en el Lawn Tennis Club, queda en manos de un tenista español, tras las conquistas de Carlos Moyá (2003 y 2006) y Tommy Robredo (2009).

De la mano del dobles llegó el consuelo

Por su parte, los argentinos Horacio Zeballos y Sebastián Prieto se consagraron campeones del certamen de dobles al vencer en la final al australiano Peter Luczak y al alemán Simon Greul por 7 6 (7-4) y 6-3. De esta manera, Prieto, de 34 años, se transformó en el máximo ganador de la Copa Telmex en dobles, con tres títulos, mientras que para Zeballos fue su primer torneo de dobles. Prieto había ganado el certamen de dobles en 2007 con el argentino Martín García y en 2003 con el también local Mariano Hood. Además, esta décima edición podría quedar en la historia como la última que se jugó en polvo de ladrillo si prospera la idea de pasar la gira sudamericana a cemento.
Esto está relacionada con la idea de los organizadores de los torneos de Santiago de Chile, Costa do Sauipe, Buenos Aires y Acapulco de comenzar a jugar a partir de año que viene sobre cemento, con el objetivo de atraer a los jugadores de mejor ranking.

Ranking

Juan Martín Del Potro, pupilo de Franco Davín, que sigue recuperándose de una lesión en la muñeca, conservó su puesto en el escalafón mundial, mientras que Pico quedó 30° luego de no poder defender la final alcanzada el año pasado en Buenos Aires. Federer sigue como líder, escoltado por Djokovic y Nadal.
TOP 10: 1 Roger Federer (SUI) 11.350 2 Novak Djokovic (SRB) 8.310 3 Rafael Nadal (ESP) 7.370 4 Andy Murray (GBR) 7.300 5 Juan Martín del Potro (ARG) 6.275 6 Nikolay Davydenko (RUS) 5.290
7 Robin Soderling (SWE) 3.855 (+1) 8 Andy Roddick (USA) 3.800 (-1) 9 Marin Cilic (CRO) 2.970 (+1) 10 Fernando Verdasco (ESP) 2.860 (+3)

Arrancó el último sobre polvo de ladrillo

El torneo mexicano de Acapulco tiene grandes aspiraciones: sueñan con transformarlo en el primer Master 1000 en Latinoamérica. Como primer paso para llegar a este objetivo, los organizadores del único ATP 500 de la gira latinoamericana, decidieron que la próxima edición se dispute sobre cemento cuando históricamente el certamen se desarrollo sobre polvo de ladrillo. Por este motivo será un torneo especial el mexicano.
En lo que respecta a lo tenístico, Eduardo Schwank será el argentino que ponga primera. A partir de las 19, el santafesino, que logró acceder al cuadro principal mediante la clasificación, debutará frente al anfitrión González, que recibió una wild card y está 177°. Será el primer duelo profesional entre ambos. En caso de avanzar, el actual 81 del escalafón mundial, enfrentaría al estadounidense John Isner o al alemán Simon Greul. Mañana jugarán el resto de los argentinos que participan en el certamen azteca.

DANEL AYESTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario