La Copa Davis es la competición internacional de tenis más importante que se disputa por países. Es exclusivamente masculina y su equivalente femenino es la Copa
Federación. Los países disputan este torneo en diferentes grupos, teniendo en cuenta la calidad tenística del combinado y su ubicación geográfica. El cuadro final del campeonato lo componen dieciséis países, los cuales se enfrentarán a modo de eliminatoria hasta llegar a la final.
El torneo fue creado en 1899. Surgió porque cuatro miembros del equipo de tenis de la Universidad de Harvard desafiaron a los británicos en un duelo para ver quien era mejor. Una vez aceptado el reto, ambas partes empezaron a trabajar para hacer realidad la competición. Uno de los jugadores de Harvard, Dwight Filley Davis, fue el que diseño el formato de juego, que es el que hoy en día aún permanece, único en cualquier gran competición deportiva mundial, e incluso puso dinero de su propio bolsillo para comprar el trofeo que recibiría el ganador del torneo: una copa de plata que recibe el nombre de 'ensaladera de plata' debido a su peculiar estética. La competición adquirió la denominación de Copa Davis en su honor tras su fallecimiento en 1945.
En 1900 se hizo realidad ese desafío, y se concibió para que se repitiera cada año. Así sucedió hasta que finalmente se institucionalizó. De hecho, sólo ha dejado de jugarse en los años en los que la Primera y Segunda Guerra Mundial lo impidieron y en 1901 y 1910 por cuestiones económicas.
En un principio sólo eran Estados Unidos y Gran Bretaña las que disputaban el torneo, aunque no tardaron en incorporarse nuevos países. Los primeros en adherirse fueron Bélgica, Austria, Francia y Australasia, un combinado que englobaba a Australia y Nueva Zelanda, en el año 1905. Poco a poco fueron entrando países, hasta conformarse diferentes grupos y divisiones.
Como ya se ha dicho antes, su formato es único. Para pasar de eliminatoria, el país en cuestión deberá ganar a sur oponente en tres de los cinco partidos que se disputan en tres días. El primer día se dirimirán dos partidos de individual, en el que el cabeza de serie número uno de cada país se enfrentará al cabeza de serie número dos del rival; el segundo día se disputará solo el partido de dobles; y el tercer día, aunque la eliminatoria esté decidida, se disputarán otros dos choques individuales en los que los cabezas de serie número uno y número dos de cada país tendrán que verse las caras.
Otra particularidad es que el hecho de jugar como local o visitante depende del último enfrentamiento con el rival de turno y no por sorteo. Se ve más claro con un ejemplo: En esta final, España se mide a la República Checa en casa. La próxima vez en que se enfrenten ambos países (aunque sea dentro de diez años y en otra ronda distinta), se verán las caras en territorio checo. Eso explica que España haya jugado todas sus eliminatorias de 2009 como local.
Entre los famosos que han dado prioridad a la Copa Davis en sus carreras son: Davis, los hermanos Doherty, Norman Brookes, Henri Cochet, Rene Lacoste, Jean Borotra, Jacques Brugnon, Fred Perry, Bill Tilden, William Johnston, Ted Schroeder, Don Budge, Lew Hoad, Rod Laver, Ken Rosewall, Nicola Pietrangeli, Tony Trabert, Vic Seixas, Anthony Wilding, John Newcombe, Arthur Ashe, John McEnroe, Yannick Noah, Stefan Edberg, Boris Becker y Andre Agassi.
ARGENTINA EN LA COPA DAVIS
Participó por primera vez en 1921 y tiene una gran historia en esta Copa, aunque nunca pudo darse el gusto de ganarla. Se ha convertido en una cuenta pendiente.
La Argentina nunca pudo darse el gran gusto de ganar la Copa Davis, pero su historia dentro de esta competencia tiene una prolongada lista desde 1921, año en que participó por primera vez.
Nuestro país formó parte del torneo en 52 ediciones. Fue el primer sudamericano y el segundo del continente, después de los Estados Unidos, en ingresar.
El primer triunfo argentino en una serie fue en 1926, en Barcelona, ante Hungría. El primer gran resultado sucedió en 1977, cuando aprovechando el espectacular año de Guillermo Vilas llegó a las semifinales, donde perdió justamente ante Australia.
Nunca estuvo tan cerca como en 1981. Vilas y Clerc llegaron a la final, pero no pudieron con el poderío y las canchas rápidas de los norteamericanos.
Luego de los retiros de estos dos tenistas, el tenis argentino sufrió una etapa de pobreza y eso llevó a nuestro país al descenso del Grupo Mundial en 1987, época en la que el estandarte era Martín Jaite. La Argentina volvió a la élite del tenis en 2002, luego de vencer a Bielorrusia en el repechaje.
En el 2006, en condición de visitante, el equipo argentino de Copa Davis llegó al a final por segunda vez en su historia. En esta ocasión no pudieron frente al poderío ruso que, en condición de local, acababa con las ilusiones de Argentina que tuvo en esa serie como abanderado al cordobés David Nalbandián.
El año pasado, parecía que la Davis quedaba en casa por primera vez en la historia. Con Del Potro y Nalbandián como máximas figuras, el equipo comandado por "Luli" Mancini recibía a España que presentaba la ausencia de su mayor figura, hablamos de Rafael Nadal.
Igualmente, los ibéricos se iba a hacer fuertes para acabar con la ilusiones del pueblo argentino.
En lo que respecta a la actualidad, Argentina deberá visitar a Suecia por la edición 2010 de la Copa Davis. Dicha serie, se llevará a cabo en Estocolmo entre el 5 y 7 de Marzo.
ALGUNAS CURIOSIDADES
AÑOS SIN COMPETICIÓN: 1901, 1910, 1915 - 1918 y 1940 - 1945.
INDIA SE NEGÓ A JUGAR LA FINAL: En 1974 India se negó a jugar la final por rechazo al apartheid impuesto en el país rival, Sudáfrica.
RECORD DE PARTIDOS JUGADOS: Con 164 partidos, disputados entre singles y dobles, Nicola Pietrangeli se convirtió en el jugador con más partidos jugados.
JUGADOR MÁS JOVEN EN JUGAR UNA SERIE: El norteamericano Wulbur Coen, con 16 años y 154 días fue el jugador más joven en disputar una serie.
EL JUGADOR MÁS VIEJO EN JUGAR UNA SERIE: Gardnar Mulloy, norteamericano, fue el jugador más viejo en jugar un encuentro correspondiente a la Copa Davis con 44 años y 20 días.
PARTIDO MÁS LARGO: El partido más largo lo disputaron John McEnroe y Mats Wilander: 6 horas 22 minutos.
EL SET MÁS LARGO: El set más largo, con un total de 76 juegos, lo disputaron Stan Smith-Erik Van Dillen (USA) frente a Patricio Cornejo-Jaime Fillol (Chile), con victoria de los chilenos por 39-37.
SOLO UN EQUIPO GANÓ LA FINAL REMONTANDO UN 2 - 0 ENCONTRA: Lo hizo Australia en 1939, frente a EEUU.
WWW.ELMEJORTENIS.COM/WWW.ELMEJORTENIS.COM/WWW.ELMEJORTENIS.COM/WWW.ELMEJORTENIS.COM
miércoles, 2 de diciembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario