miércoles, 9 de diciembre de 2009

UN CAMPEÓN CON TODAS LAS LETRAS. LAS CLAVES DEL MEJOR EQUIPO DEL SIGLO

















España sumó su cuarta Copa Davis de la década y de su historia. En esta ocasión, fue verdugo de la República Checa. Una década llena de éxitos para la Furia española, compuesta por una camada que parece no tener techo. Las claves del éxito…
La Copa Davis tuvo sus comienzos en el año 1900, pero en un principio España no fue partícipe de la misma. Su primera aparición fue en el año 1921. Los ibéricos deambulaban por el principal torneo por equipos sin tener mayor suerte. En 1965 y 1967 tuvo su chance de alzarse con la ensaladera de plata, pero no pudo quedarse con ninguna de las dos series finales. Desde allí, lo mejor fueron dos semifinales en 1987 y 1998, cayendo en ambas ocasiones frente al quien será el rival de Argentina en la primera serie de la Copa Davis edición 2010, habló de Suecia.
Pero el comienzo del siglo XXI, iba a ser el momento de inflexión para el tenis español. Con jugadores de nivel como el caso de Juan Carlos Ferrero, Alex Corretja y, justamente el actual capitán, Albert Costa, España lograba quedarse con su primer título de Copa Davis, venciendo en la final a Australia en condición de local. En 2004 repitió Ferrero, surgió un tal Nadal, por entonces pibe, y se sumaron Carlos Moyá y Tommy Robredo. Y en la conquista de 2008 los puntos los aportaron López y Verdasco, cada uno en un single y además formando el dobles. En aquella edición no estuvo presente Rafael Nadal y además se jugó sobre una superficie que históricamente no fue la predilecta por el tenis español, carpeta. Pero la unión hace la fuerza, y aquella final consagró a dicha frase como tal.
La furia española presentó en la edición 2009, un equipo similar al de aquella final en Mar del Plata, pero con la incorporación del número dos del mundo “Rafa” Nadal. El 5-0 final, provocó que España sumase su decimaoctava eliminatoria seguida ganada como local y sobre arcilla. No pierde en esa condición desde hace 10 años, cuando en abril de 1999 cayó 3-2 con Brasil, al sufrir a un Gustavo Kuerten imparable.
De esta manera, España obtuvo por primera vez dos títulos seguidos (2008 y 2009), desde que lo hiciera Suecia, en 1997 y 1998. El anterior bicampeón fue Alemania, que derrotó en 1988 y 1989 a Suecia en ambas definiciones. Es decir, que esta es la tercera ocasión en los 20 últimos años que un país logró dos Copa Davis de manera consecutiva.
Otra perlita a tener en cuenta en esta década dorada para España es que se convirtió en el primer país, en un período de 10 años, en conquistar cuatro veces la Davis y llegar a otra final. El anterior había sido Estados Unidos, el máximo campeón de la historia, con sus títulos conseguidos en 1978, 1979, 1981 y 1982 y la definición perdida en 1984.
Esto vuelve a dejar en claro que esta hazaña española no se trata de algo sencillo, sino que se obtiene como producto del trabajo serio, a conciencia y a largo plazo.
Con el triunfo en la última edición, España ahora se convirtió en el sexto más ganador, dejando a Alemania con tres títulos. Adelante marchan Estados Unidos (32), Australia (28), Francia y Gran Bretaña (9) y Suecia (7).
El enorme poder de recambio que tiene España, a punto tal de que en la serie frente a República Checa Albert Costa se puede dar el lujo dejar afuera al experimentado ex número uno del mundo Juan Carlos Ferrero y a un especialista en polvo de ladrillo como lo es Tommy Robredo. Pero el apoyo, la colaboración por parte de los dos jugadores siempre estuvo presente en toda la semana previa a la final. Por este motivo, se llevaron el reconocimiento por parte del público presente en la final, a pesar de no haber estado en la nómina para jugar. Un claro ejemplo que demuestra una diferencia con respecto a las demás naciones.
Varias figuras fueron pasando desde la primera coronación y se mantiene ese espíritu de tirar todos para el mismo lado del carro, más allá de relaciones de mucha amistad y otras no tanto. Y ese sentido de pertenencia, de ayudar aún cuando el capitán de turno no convoca a un tenista de jerarquía y con importantes pergaminos, potencia el compromiso de todos. Un ejemplo claro que demuestra que la unión hace la fuerza.
Con un nivel superlativo, con trabajo y esfuerzo, con unión y solidaridad, con enorme convicción y con grandes jugadores formados en arcilla, España es, sin ninguna duda, el mejor equipo de la década en la Copa Davis. Es que en estos 10 años ya ganó cuatro veces la Ensaladera de Plata y, además, llegó a otra final.
Los españoles no parecen tener techo. La edición 2010 les presenta un duro escollo ya que recibirán, en condición de local, a Suiza. Un duelo que puede presentar al uno y dos del mundo frente a frente. Pero, igualmente, hoy en día ponerle un freno a España parece imposible, y menos de local. Olé España.

DE DANEL AYESTA PARA: WWW.ELMEJORTENIS.COM/WWW.ELMEJORTENIS.COM
WWW.ELMEJORTENIS.COM/WWW.ELMEJORTENIS.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario