sábado, 1 de mayo de 2010

100% española

Le costó y cuanto. El grito, con salto incluido, representó el deshogo de una victoria contra un rival que lo tuvo a maltraer durante todo el encuentro. Una excelente efectividad de primeros servicios (80%) y una enorme cantidad de tiros ganadores (50), por parte del letón Ernest Gulbis, complicaron al “Matador” que no podía desarrollar su característico juego de peloteo constante porque Gulbis buscaba rápidamente la definición y a la hora de lanzar era muy efectivo.
Nadal se impuso en la primera manga, a pesar de que el letón pareció mas concentrado en la pista mientras el español parecía no sentirse tan cómodo con su juego.
Gulbis no se vino abajo y empezó adelantándose en la segunda manga, a pesar del resultado desfavorable en el marcador, y fue creciéndose hasta lograr una ventaja de dos juegos sobre el mallorquín, que pareció perder el ritmo del partido en esta manga. El letón, que en esta fase del partido exhibió su mejor juego, se hizo con el segundo set, forzando a una tercera manga de desempate.
La garra de Nadal asomó de nuevo en el tercer set demostrando que no iba a dejar escapar la eliminatoria tan fácilmente. El campeón de Montecarlo en esta temporada, comenzó a presionar teniendo dos 0-40 a su favor. El primero fue en el sexto game, pero sorpresivamente iba a dejar pasar su chance. En el décimo juego, no hubo regalito, “Rafa” quebró el saque, del verdugo de Federer en la primera ronda, y de esta manera se metió nuevamente en la final de un certamen sobre polvo de ladrillo. El resultado final fue 6-4, 3-6 y 6-4 a favor del mallorquín, tras dos horas y 47 minutos de partido. Ahora, irá en busca de un nuevo título frente a ¿Verdasco? No, frente a David Ferrer que dio la sorpresa. Derrotó al madrileño por 7-5 y 6-3, tras una hora y nueve minutos de partido.
La primera manga estuvo dominada por el madrileño hasta el quinto juego gracias a una solidez y una precisión que le permitieron dominar a Ferrer, que empezó a fallar al intentar acortar los intercambios. Sin embargo, todo cambió cuando Ferrer, al servicio, logró anotarse su segundo juego del partido (5-2).
El de Javea volvió a meterse así en la pista recuperando terreno, mientras Verdasco empezó a fallar "regalando" la ventaja a Ferrer, que firmó así seis juegos consecutivos y se hizo con la primera manga.
La segunda manga comenzó bajo el dominio del alicantino, mientras Verdasco comenzó a evidenciar signos de fatiga, factura de las tres semanas seguidas que ha encadenado con los torneos de Montecarlo, Barcelona y ahora Roma. A pesar de los problemas físicos, Verdasco siguió entregándose al máximo y protagonizando algunos golpes excepcionales que, sin embargo no fueron suficientes para igualar el partido, que se cerró a favor del alicantino.

HISTORIAL ENTRE NADAL Y FERRER

Mañana se disputará la final del Master 1000 de Roma entre el 17 del escalafón mundial y el número 3. Se conocen muy bien ambos jugadores ya que supieron enfrentarse en 13 ocasiones con 10 para el cuatro veces campeón de Roland Garros y una para uno de los representantes ibéricos en la victoria de España frente a la Argentina por la Copa Davis 2008. Exceptuando en Stuttgart 2004, todos los encuentros que ambos jugadores llevaron a cabo sobre polvo de ladrillo, fueron victorias para Nadal y de forma contundente, a partir del 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario