Juan Martín Del Potro hizo historia ganando al igual que Vilas y Sabatini el US Open. No hay duda alguna que dicho título fue lo más trascendente que vivió el tenis argentino en esta temporada y que será recordado por mucho tiempo como una hazaña producida por un pequeño de 21 años y casi 2 metros de altura. Pero hay un dato que genera preocupación: Sucede que después de 12 años de lograr al menos un título sobre polvo de ladrillo a nivel ATP, los jugadores nacionales no pudieron seguir con la racha que, gracias a una generación sumamente exitosa, ya se había trasformado en una tradición.
Sacando de lado los torneos challengers, solamente dos argentinos lograron cosechar ATPS: El caso de Juan Martín Del Potro (3) y David Nalbandián, a principio de temporada, pero dichos triunfos fueron efectuados sobre superficies rápidas. A principio de año, el unquillense y el tandilense se coronaban en Sydney y Auckland respectivamente. El único que iba a seguir por el camino de la victoria era Del Potro que se quedaba con el torneo de Washington y Nueva York. Delpo tuvo su oportunidad de cosechar un certamen disputado sobre polvo de ladrillo, al poner contra las cuerdas al suizo Roger Federer en las semifinales de Roland Garros, pero finalmente el europeo se quedaba con el partido y luego con el título tras vencer a Soderling en la definición del torneo parisino.
Igualmente, el argento que estuvo más cerca de seguir con la tradición de cosechas en polvo de ladrillo fue Juan Mónaco. Pero “pico” perdió sus tres finales: la primera en Buenos Aires frente a Tommy Robredo, la segunda en Bastad (Suecia) frente al local Robin Soderling, y por último claudicaba frente a Albert Montañes por un cerrado 7-6 y 7-6 en Bucarest.
En Viña del Mar, Chile, Acasuso tuvo su chance frente a Fernando Gonzáles. Pero el “Bombardero de la Reina” iba a acabar con las aspiraciones del misionero con un 6-1 y 6-3.
Lejos de la importancia de los torneos ATP, los títulos aparecieron sólo en los Challenger: Horacio Zeballos (3), Máximo González (2), Eduardo Schwank (2), Juan Chela (1), Sebastian Decoud (1), Gastón Gaudio (1) y Federico Del Bonis (1).
El comienzo de la temporada 2010, tendrá varios torneos a disputarse en América, sobre polvo de ladrillo y con mucha presencia argentina, el caso del torneo de Buenos Aires, Viña del Mar y el certamen Mexicano. Una buena oportunidad para nuevamente poder disfrutar de un jugador argentino logrando un título sobre la superficie que históricamente brindo grandes alegrías de la mano de jugadores como Coria, Vilas, Gaudio, entre otros.
FUENTE: DANEL AYESTA (WWW.ELMEJORTENIS.COM)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario