lunes, 4 de enero de 2010

REVIVÍ LOS MEJORES MOMENTOS DEL TENIS ARGENTINO EN ESTA TEMPORADA. ADEMÁS, BREVE REPASO SOBRE LA TEMPORADA DE CADA JUGADOR ARGENTINO

El extenso calendario, sumando a los torneos de exhibición, ha llegado a su fin. La gente de elmejortenis te invita a revivir los hechos más destacables que vivió el tenis argentino a lo largo del 2009. Victorias, finales y batacazos que escribieron una nueva página en la historia del tenis argentino.

DEL POTRO Y NALBANDIAN CON TODO EN EL COMIENZO DE LA TEMPORADA

El comienzo del 2009, era muy favorable para el tenis argentinos ya que sus dos mayores baluartes en los últimos años, Juan Martín Del Potro y David Nalbandian, lograban quedarse con el torneo de Auckland y Sydney respectivamente lo que invitaba a soñar con una buena participación de dichos jugadores en el Abierto de Australia. El unquillense, sorpresivamente no pasaba la segunda ronda del primer Grand Slam del año, el tandilense, por su parte, tenía una aceptable actuación llegando a los cuartos de final donde iba a tener como verdugo a nada más ni nada que al suizo Roger Federer. El europeo acaba con las ilusiones del chico argentino con un contundente 6-3, 6-0 y 6-0, pero la historia Delpo - Federer no terminaba en aquel partido, meses después iban a protagonizar duelos apasionantes que se detallaran en esta nota.

"CHUCHO" TIENE SU CHANCE

En el mes de Febrero, José "chucho" Acasuso tenía la posibilidad de volver a la victoria. Pero en la final de Viña del Mar, torneo en el cual consiguió su último título ATP en el 2006, perdía frente al local Fernando Gonzáles por un aplastante 6-1 y 6-3.

UN ESPAÑOL ACABA CON MÓNACO EN BUENOS AIRES

El 16 del mismo mes, como ya es tradicional desde hace unos años para el tenis argentino, se disputaba la Copa Telmex, torneo que iba a tener como finalista a un argentino, Mónaco, enfrentando a un ibérico, Robredo. El certamen iba a quedar en manos del español tras un durísimo 5-7, 6-2 y 6-7

ARGÜELLO Y ACASUSO PROTAGONISTAS

Una semana más tarde, en el abierto mexicano, dos argentinos lograban llegar hasta las semifinales, el caso de Martín Vasallo Argüello y José Acasuso. Ambos caían en dicha instancia frente a Almagro y Monfils respectivamente.

DELPO Y SUS BUENOS PARTICIPACIONES

Del Potro llegaba a los a cuartos de final en el Master 1000 de Indian Wells en donde perdía con el Nº1 en ese momento Rafael Nadal, que llegaba a los cuartos tras vencer a Nalbandian en octavos, por 6-2 y 6-4. En el torneo estadounidense "nalbi" comenzaba a dudar sobre su estado físico.

El tandilense, a la semana siguiente, hizo semifinales en el Master 1000 de Miami, y en cuartos de final de este torneo se tomó revancha y eliminó a Rafael Nadal por 6-4, 3-6 y 7-6. Fue la primera derrota del ibérico en manos del argentino. En semifinales del Sony Ericsson Open 2009, cayó frente al británico Andy Murray, Nº4 del ranking por 1-6, 7-5 y 2-6. El 6 de abril logró su mejor puesto: Nº5 del ranking ATP. En ese mismo mes, Nalbandian, después de no tan buenos resultados adentro de las canchas, siente una lesión en la cadera; el cartílago que lo dejaría fuera de las canchas hasta fin de año.

En Mayo, Delpo, vuelve a lograr una gran actuación llegando a las semifinales del Master 1000 de Madrid, torneo disputado sobre polvo de ladrillo. Por los cuartos de final, le ganaba por primera vez a uno de los jugadores que más le costo batir durante esta temporada, hablo de Andy Murray. 7-6 y 6-3 fue el resultado final pero luego iba a caer en sets corridos ante Roger Federer en semifinales por 6-3 y 6-4. Luego participó de Roland Garros donde llegó por primera vez a instancias de semifinales de un Grand Slam. Su participación se terminó tras caer frente al segundo preclasificado, el suizo Roger Federer (campeón del torneo), por 6-3, 6-7, 6-2, 1-6 y 4-6, mostrando una notable mejoría en su juego. Era el aviso de lo que iba a venir unos meses más tarde.

MÓNACO SE QUEDA NUEVAMENTE EN LA PUERTA DEL TÍTULO

Con el retiro momentáneo de Nalbandian para comenzar un tratamiento a causa de problemas en su cadera, Del Potro se presentaba como el argentino con mejores pergaminos mediando el año. Pero en el mes de julio, "pico" Mónaco, sorpresivamente, lograba meterse en la final del torneo de Bastad (Suecia), sobre polvo de ladrillo, tras vencer en primera ronda a su amigo de la infancia, Machi González, 7-6, 3-6 y 6-1 ; en segunda ronda venció a Victor Crivoi por 6-0 y 7-6; en tercera ronda despachó a Fernando Verdasco por 6-1, 3-1 y retiro; en semis aplastó a Tommy Robredo por 6-0 y 6-2; pero en la final no pudo con la potencia del local Robin Solderling, perdiendo por 6-3 y 7-6.

LA "TORRE DE TANDIL" CADA VEZ JUEGABA MEJOR

La "Torre de Tandil" en Agosto, nuevamente se quedaba con el torneo de Washington tras vencer en 2 horas y media a Andy Roddick en la final por 3-6, 7-5 y 7-6. Unos días más tarde, llegaba a la final del Master 1000 de Montreal tras vencer en cuartos y semis a nada más ni menos que a Nadal y a Roddick respectivamente. Pero iba a aparecer su cuco de la temporada, Andy Murray. El británico, aprovecho el cansancio del tandilense, que se quedaba con el primer set, para llevarse el partido por 7-6, 6-7 y 1-6. El desgaste sufrido, generaba dudas sobre el físico del argentino de cara al US Open. En las semanas previas al torneo estadounidense Juan Martín sentía problemas en la espalda y en el brazo izquierdo. Por ese motivo decidió no jugar el Master 1000 de Cinccinati y reservarse para luego disputar el Abierto de los Estados Unidos.

HISTÓRICO TÍTULO PARA EL TENIS ARGENTINO

El mes de septiembre, iba a ser histórico para el tenis argentino. Delpo, comenzaba su camino hacia el título derrotando en primera ronda a su compatriota Juan Mónaco por un contundente 6-3, 6-3 y 6-1. En segunda ronda al austriaco Jurgen Melzer por 7-6, 6-3 y 6-3. En tercera ronda le ganaba al austriaco Daniel Koellerer por 6-1, 3-6, 6-3 y 6-3. En cuarta ronda derrotó al tenista español y ex número 1 del mundo, Juan Carlos Ferrero por un triple 6-3. En este partido logró el record de aces personal en un partido (22). En Cuartos de Final le ganó al croata Marin Cilic por 4-6, 6-3, 6-2 y 6-1 con una contundente reaparición a partir de la segunda manga ya que había desaparecido en el primer set. En la semifinal le ganó a Rafael Nadal en un partido sin complicaciones por 6-2, 6-2 y 6-2 donde demostró su mayor rendimiento desde el inicio de su carrera deportiva. Se enfrenta en la final ante Roger Federer y con solo 20 años de edad, ganaba su primer torneo de Grand Slam en cinco emocionantes sets por 3-6, 7-6, 4-6, 7-6 y 6-2 en 4 horas y 6 minutos de juego, arrebatándole al número 1 del mundo el título que había conseguido durante 5 años consecutivos y cortando una racha de 21 victorias consecutivas de europeos en los torneos de Grand Slam desde Roland Garros 2004 en donde gano Gaudio. Pasaron 10 años desde la última final a 5 sets en Flushing Meadows. Juan Martín Del Potro hacia historia con la obtención de este título al ser entre los hombres, el segundo argentino en lograr la conquista del US Open después de Guillermo Vilas en 1977 y el primer latinoamericano en ganar un torneo de Grand Slam en esta superficie.

"PICO" NUEVAMENTE DA QUE HABLAR

Los ojos en el mundo del tenis, estaban puestos en el jovencito que sorprendía a propios y extraños, pero nuevamente comenzaba a ser noticia, por el menos en el público argentino, Juan Mónaco. En Bucarest, "pico" realizaba un gran torneo pero nuevamente se iba a quedar en las puertas del título. En la definición del certamen, Albert Montañes daba cuenta del argentino por un cerrado 7-6 y 7-6.

HORACIO ZEBALLOS HACE LO SUYO

Un mes posterior, aparecía en escena un argentino prácticamente desconocido en lo que respecta a torneos ATP, me refiero a Horacio Zeballos. El marplatense tuvo grandes actuaciones en torneos Challengers: llegó a 8 finales, de las cuales ganó 5 en total lo que le permitió colocarse por primera vez en su carrera en el lote de los 100 mejores del ranking mundial. En el Torneo de San Petersburgo sobre canchas rápidas cubiertas, el marplatense no sólo logró superar por primera vez la segunda ronda en este tipo de torneos sino que siguió hasta llegar a la final del certamen, siendo superado muy ajustadamente por el ucraniano Sergiy Stakhovsky por 6-2 6-7 y 6-7. Este resultado le permitió ubicarse por primera en su carrera entre los mejores 50 del ranking mundial.

BAJO RENDIMENTO DE JUAN MARTÍN

Por haber ganado el US Open, Del Potro se convertía en uno de los candidatos a quedarse con el Master de Londres. Pero sus últimos antecedentes en torneos no eran de lo mejor. Tras ganar el Abierto de los Estados Unidos, delpo perdía partidos en primeras rondas frente a jugadores de menor envergadura. Se recuperaba ganándole a Marat Safin, acabando así con la carrera profesional del ruso. Pero en general, el argentino no demostraba su mejor nivel, aquel que lo llevó a ganar su primer Grand Slam. Igualmente, Del Potro iba a tener una destacada actuación en el último torneo del año.

NO HAY FRUTILLITA EN EL POSTRE

En el Master de fin de año disputado en Londres, la capital inglesa, Juan Martín caía en el primer partido del round robin frente al escocés Andy Murray, por 3-6, 6-3 y 2-6. En el segundo partido, vencía al español Fernando Verdasco por 6-4, 3-6 y 7-6. En el tercer partido, daba cuenta del suizo Roger Federer, por 6-2, 6-7 y 6-3. Su paso a las semifinales se produjo de forma agónica por una diferencia de tan sólo un game respecto a Murray. En las semifinales se cruzó con el Sueco Robin Soderling a quien derrota por 6-7, 6-3 y 7-6. De esta forma accede a la final de la World Tour Finals, donde, con signos de agotamiento producto del esfuerzo del partido anterior, fue derrotado por el ruso Nikolay Davydenko por 6-3 y 6-4. De esta forma, sacando de lado los partidos de exhibición frente a Gonzáles, Del Potro cerraba el mejor año de su carrera, sin duda alguna.

VUELVE EL REY

Los días subsiguientes, iban a ser de suma importancia para el unquillense David Nalbandian que volvía a jugar tras haberse retirado en abril. El argentino disputó dos torneos de exhibición para comenzar a encontrarse con su mejor tenis, y obtuvo buenos resultados ya que ganó la Copa San Juan Minero y para coronar un buen regreso se quedó con la Copa Peugeot Argentina derrotando a jugadores importantes como el caso del chipriota Marcos Baghdatis.

CONCLUSIÓN Y BREVE REPASO SOBRE EL AÑO DE CADA JUGADOR

En conclusión, una temporada que prometía ver a muchos jugadores argentinos peleando arriba en los torneos organizados por el circuito mundial. Pero por distintos motivos, el único que siguió en el camino de la victoria, fue el tandilense Juan Martín Del Potro.

Hubo jugadores que por problemas físicos debieron dejar de lado muchos torneos, caso de Nalbandian, Chela, Acasuso, entre otros.

Para destacar, el repunte de Horacio Zeballos, tuvo una temporada muy buena, metiéndose entre los 50 mejores del mundo lo que le posibilitará para el próximo año, en caso de mantenerse, jugar torneos ATP sin necesidad de disputar la clasificación como lo vino haciendo durante principio de temporada. Mónaco también hizo lo suyo mediando la temporada, pero la irregularidad de su juego nuevamente le jugaron una mala pasada. Por el lado de Juan Ignacio Chela, hay que decir que el de Ciudad Evita padeció de lesiones en esta temporada motivo por el cual en su vuelta estuvo ligado al circuito mundial de Challenger, donde obtuvo buenos resultados que invitan a soñar con un buen 2010 para el argentino. Para destacar también la actuación del tandilense Máximo Gonzáles que en esta temporada logró su mejor ranking (58). En lo que respecta al ex campeón de Roland Garros, Gastón Gaudio, se puede decir que fue positivo su año con respecto a los últimos dos. Logró coronarse en un Challenger jugado en Túnez, y además tuvo otros buenos resultados como por ejemplo final en Buenos Aires. Leonardo Mayer fue otro que tuvo un año positivo. El correntino dio el gran salto, comenzando a disputar torneos ATP. En sus primeras experiencias en ATP, obtuvo buenos resultados para destacar: cuartos de Acapulco perdiendo con Gael Monfils, llega a 2da ronda de Roland Garros donde perdió en 5 set frente tommy haas, llegó a las semifinales de Los Angeles luego de ganarle sin jugar al estadounidense Mardy Fish. En la semana previa al US Open hizo cuartos de final en new haven. El 15 de septiembre, lograba posicionarse como número 54 del ranking mundial.

La mala de la temporada: el retiro del Agustín Calleri. El cordobés, cansado de padecer dolores, se despedía del tenis dejando recuerdos imborrables en el tenis nacional. Como aquellas dos victorias en la Copa Davis frente al "mosquito" Ferrero, siendo este número 1 del mundo, y contra Carlos Moya. Otra que tuvo una temporada para el olvido fue Guillermo Cañas. El te Tapiales, a causa de una lesión en su mano, dejó varios torneos de lado por lo que descendió mucho en el ranking, tanto que no le da ni para jugar torneos ATP. Justamente el último ATP que jugó fue en julio pasado en Hamburgo y termina el año como 191 del mundo. Debido a esta situación, el argentino declaró que difícilmente seguirá jugando la próxima temporada.

En lo que respecta a la Copa Davis, nuevamente fue un año malo debido a que se perdió en cuartos de final frente a República Checa. Cabe destacar que en dicha serie estuvo ausente Nalbandian, una garantía en este tipo de certámenes. Pero en la temporada 2010, con la vuelta de Nalbandian y con la actualidad de Del Potro, Argentina nuevamente se presentará como candidata a quedarse con este torneo que le ha sido esquivo por siempre.


FUENTE: DANEL AYESTA (WWW.ELMEJORTENIS.COM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario