lunes, 12 de abril de 2010

No flaqueó

Cada vez que sonaba su nombre, aparecía la palabra derrota. Se levantó. Volvió al triunfo y en un momento poco esperado. Los antecedentes del “Flaco”, en esta temporada, no eran para nada buenos. Pero dio el batacazo. Le ganó a Hewitt en cuartos, y en semis acabó con las ilusiones de su compatriota Horacio Zeballos, verdugo del preclasificado número uno Fernando González. En la final, se las tenía que ver con el tercer favorito, el local Sam Querrey. La oportunidad de volver al triunfo sobre polvo de ladrillo tras más de un año de sequía (el último antecedente había sido Juan Martín Del Potro en Stuttgard 2008. La segunda, acude al anterior torneo ganado por el de Ciudad Evita: Acapulco 2007). Los títulos argentinos no aparecían tampoco en otras superficies distintas al polvo de ladrillo. El último antecedente de un albiceleste elevando un trofeo, había sido en el US Open. En aquellas históricas dos semanas, Juan Martín Del Potro acababa con las ilusiones del helvético Roger Federer tras derrotarlo en un partidazo que se definió recién en el quinto set. Chela cortó la sequía. Le ganó jugando un muy buen tenis al estadounidense Sam Querrey por 5-7, 6-4 y 6-3.
Chela tuvo que remar el partido desde atrás ya que Querrey se impuso en el primer set por 7-5, luego de algunas imprecisiones en el saque que provocaron el quiebre a favor del local en el séptimo game. En el segundo parcial, a pesar de la potencia del estadounidense en el saque (metió siete aces), Chela tuvo mejor eficiencia con su primer servicio. En el último parcial, sacó diferencias en el final y se hizo de su quinto título en su carrera (todos sobre polvo de ladrillo), luego de dos horas y 24 minutos de juego.

Tras haberse adjudica el ATP 250 de Houston, el nacido en Ciudad Evita dijo: "Hice una gran semana y espero volver el año que viene". Juan Ignacio, profesional desde 1998, por su buena labor en Estados Unidos, se metió nuevamente entre los mejores 60del escalafón mundial. Se hablaba sobre el retiro de Chela a corto plazo. Pero esta victoria demuestra que, a sus 30 años, Chela, que en su momento supo llegar a los cuartos de final de Roland Garros, está vigente y promete dar pelea. El ganador de la final del torneo que se disputa en el Club Rivers Oaks, de Houston, recibió un cheque de 79.900 dólares y 250 puntos para la clasificación mundial de la ATP. Mientras que el finalista obtuvo un premio de 42.000 dólares y 150 puntos para la clasificación mundial.

En Casablanca, el suizo Stanislas Wawrinka justificó su condición de preclasificado número uno. En el partido definitorio, acabo con las ilusiones del rumano Victor Hanescu tras derrotarlo por 6-2 y 6-3. La victoria acabó con las cinco derrotas seguidas de Wawrinka en finales ATP.


Una sorpresa inesperada

Nunca supo deambular por los puestos de vanguardia. Los títulos que obtuvo a lo largo de su carrera, fueron en torneos de bajo nivel (México, Amersfoort, Estoril, Acapulco). Como grandes antecedentes, se recuerdan los cuartos de final que obtuvo en el US Open, edición 2007, y en Roland Garros (2004). Alguna vez supo ser número 15 del mundo pero, hoy en día, su ranking ni siquiera araña dicha posición. La temporada pasada, parecía ser el fin para el “Flaco”. Varias lesiones, lo obligaron a jugar, mediando temporada, torneos de segundo nivel como lo son los Challengers. No le fue mal. Sirvió para adquirir rodaje. Sus buenos resultados, lo llevaron a tomar la dedición de incursionar nuevamente en los ATP. A principio de temporada, no le fue para nada bien en la gira por Latinoamérica. A pesar de jugarse los certámenes latinoamericanos sobre su superficie preferida, el polvo de ladrillo, no logró, en algunos torneos, avanzar más allá de la segunda ronda. Igualmente, es importante mocionar que en tres oportunidades le toco cruzarse con Juan Mónaco, jugador que comenzaba de muy buena forma el 2010. Las derrotas frente a Baghdatis y Hanescu, en segunda ronda de Miami e Indian Wells respectivamente, daban cuenta del bajo nivel del nacido en Ciudad Evita. Además, cayó frente a Florian Mayer en un torneo Challenger disputado en Florida. Por estos antecedentes, sorprende muchísimo el título conseguido por el “Flaco” en tierras estadounidenses, y encima frente a un jugador pasando por un mejor momento, y con un título en su haber en lo que va de la temporada. Leyton Hewitt y Horacio Zeballos, jugadores hoy en día con un nivel superior al de Chela, también fueron derrotados por el argentino. El tenis a veces da sorpresas y el triunfo de Juan Ignacio, sin lugar a dudas, fue una de ellas.

FUENTE: DANEL AYESTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario