miércoles, 28 de abril de 2010

VISITA A TENIS PLANET

La gente de ELMEJORTENIS tuvo la oportunidad de concurrir a TENIS PLANET, una Academia de Tenis Internacional conducida por Franco Davín y un grupo de entrenadores de prestigio internacional entre ellos Tim Azar, con quien tuvimos la oportunidad de hablar. Además, dialogamos con Alejandra Castiñeira de Dios y Marcelo Albamonte, gente muy vinculada a la Academia que llevan muchos años trabajando con el semillero del tenis argentino.

En el complejo Clú, lugar donde se encuentra instalada la escuela, se entrenan chicos de distintas categorías entre los que se destacan, en los entrenamientos de alto rendimiento, Marcos Trungelliti (479°) y Tatiana Bua (440°). Entrenadores, kinesiólogos, psicólogos, preparadores físicos, están a la orden de los jugadores. Esta cantidad de profesionales, demuestra la seriedad con la cual se trabaja en la academia.

La buena predisposición de la gente de TENIS PLANET, nos permitió realizar muchas notas de sumo interés. Entre ellas, se destaca la efectuada al ex jugador profesional Roberto Tim Azar. Seguramente, más de uno, sabrá a quien nos referimos. Igualmente, haremos una pequeña biografía.

Roberto Tim Azar nació un 21 de marzo de 1966 en Lincoln , Buenos Aires . Su debut como tenista profesional lo tuvo en 1984. A lo largo de su carrera, por momentos, supo estar entre los cien mejores del mundo. Su mejor ubicación en el escalafón mundial fue 81 (11/06/1990). Algunos resultados para destacar: finalista en Viña del Mar (Challenger), finalista en San Marino (ATP), finalista en Portugal (Challenger), en Turín también supo llegar a la definición (Challenger) y en Merano (Challenger) no fue la excepción. El único título de su carrera lo obtuvo en Reggio Calabria (Challenger).

Además en 1990, uno de sus mejores años, logró llegar por primera vez a una tercera ronda de un Grand Slam (Roland Garros). En 1994 dio finalizada su carrera como tenista, pero siguió vinculado al ambiente. Se convirtió en el entrenador de Juan Ignacio Chela, en abril del 2005. Con Juan trabajó durante dos años, y no pudimos dejar de preguntarle sobre el nacido en Ciudad Evita. Azar, habló sobre el reciente título obtenido por “El Flaco” en tierras estadounidenses.

Al ser muy extensa la entrevista, decidimos dividirlas en tres partes. Hoy, “Tim” habla de Juan Ignacio.

¿Qué opinás de la actuación de Chela en Houston?
Lo de “Chelita” fue fantástico. La historia de Chela es rica. Un jugador que no se nota mucho pero siempre tiene un nivel parejo. No en un rango para estar entre los mejores, pero un jugador parejo. Una excelente carrera.

Sorprende lo de Chela, un jugador a punto de retirarse. No había tenido un buen comienzo de temporada. No logró avanzar más allá de la segunda ronda en algunos de los certámenes correspondientes a la gira latinoamericana. En Indian Wells y Miami no tuvo buenas actuaciones. Gana Houston, y dejando en el camino a Hewitt y Zeballos. ¿Cómo se explica este triunfo?
Juan, por ahí, evaluaba la posibilidad de un retiro. Pero el retiro, en si, lo evaluás cuando estás fuera del ranking. Es muy raro retirarse en la gloria como lo supo hacer Borg. Los jugadores, en su mayoría, se retiran cuando estás expulsado del ranking. Por este motivo, se dejan de lado muchos beneficios. Generas un dinero por el simple hecho de estar en un torneo.

Chela llegó a ser número 15 del mundo. Supo escalar a cuartos en Roland Garros, lo mismo en el US Open. ¿Qué le faltó para se top ten?
Es una pregunta muy larga de responder. Su carrera fue muy buena. Le puede haber faltado capacidad física. Chela es muy flaquito. Para llegar a ser top 10 es necesario jugar, como mínimo, entre dos y tres semanas muy bien en certámenes de prestigio. Cuando hablo de muy bien, me refiero de llegar a una final o ganar el título. Los jugadores de elite, juegan entre dos o tres torneos de muy buena forma. Para lograr los objetivos mencionados, es necesario tener una determinada capacidad física que Chela no tiene.

Hoy en día, parece fundamental tener un físico privilegiado. De hecho los top 10, exceptuando Davydenko, lo tienen: Del Potro, Soderling, Roddick…
El físico de Nadal te banca tres semanas tranquilamente. Con respecto a Chela, a medida que una va mejorando sus golpes puede llegar a ser top ten, algo que no pasó con Juan. Además, es imprescindible, para los que se encuentran entre los diez mejores, tener un buen saque.

Chela tal vez no supo adaptarse del todo bien al cemento. Todos sus títulos los ganó en polvo. Los certámenes se juegan, en su mayoría, sobre cemento…
Juan juega bien sobre cemento. Lo que sucede en Chela, es que va variando. En sus comienzos era muy buena en tierra. Luego, con más experiencia comenzó a jugar mejor en cemento. También los años van haciendo que la curva sea para un jugador mas sacrificada jugar en polvo y mas fácil en cemento.

FUENTE: DANEL AYESTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario