El tandilense Juan Martín Del Potro sigue haciendo historia. En un partido apto para matemáticos, venció por segunda vez consecutiva al nada más ni nada menos número 1 del mundo Roger Federer por 6-2, 6-7 y 6-3. Con este resultado, dejó afuera al máximo favorito del público ingles, el escocés Andy Murray.
Las matemáticas nunca tuvieron tanta influencia en una disciplina deportiva como lo es el tenis. Tras la victoria de Murray, Del Potro estaba obligado a ganar en dos sets para evitar apelar a la calculadora. Pero el aparato finalmente jugó su papel, ya que ambos jugadores llegaban a un tercer y definitivo set. Para quedarse con el encuentro, el tandilense debía ganar el set evitando que su rival sume más de tres games… y lo hizo.
Con una cuota de sufrimiento, el mejor argentino de la actualidad, lograba llevarse un encuentro que comenzaba favorable para él, que a base de una excelente derecha, buena efectividad en el saque y aprovechando a un Federer que no se encontraba con su juego, lograba llevarse el parcial por un fácil 6-2 tras tan solo 38 minutos de partido. El ganador del Abierto de Estados Unidos 2009 desplegaba un tenis muy agresivo en ese primer set, mostrando mucha movilidad que lo llevó a realizar 8 tiros ganadores. Las cosas iban sobre ruedas para Del Potro, pero iba a venir la reacción por parte del nacido en Basilea.
El número 1 del mundo, comenzó a desplegar un mejor tenis que lo depositó en un tie break. En dicha definición, Del Potro lograba ponerse 5-4 con su saque. Pero iba a aparecer la reacción del helvético, consiguiendo dos mini breaks y capitalizando su punto con el saque, lograba llevarse el tercer set por 7-6 (7-5).
Tras el segundo parcial, comenzaban a surgir las dudas acerca de la diferencia que debía establecer Delpo para poder pasar a la siguiente ronda. Un 6-3 depositaba al tandilense en semifinales. Y finalmente, fue el resultado que se dio en un sorpresivo tercer parcial bien jugado por ambos jugadores hasta el 4-3. Con dicho resultado, el suizo
sacaba para acabar con la ilusiones de Juan Martín. Pero, sorpresivamente, Federer jugó su peor game del encuentro, cometiendo una doble falta, tirando una pelota afuera, otra a la red y así le daba la posibilidad de poder cerrar el encuentro a Del Potro, que finalmente iba a hacer efectivo su juego de saque para cerrar este partido no apto para cardíacos por 6-2, 6-7 y 6-3 tras dos horas y seis minutos de partido.
Con esta victoria el argentino, que en el 3-3 del tercer parcial tuvo tres “match points” en contra, logró meterse por primera vez en su carrera entre los cuatros mejores del Master de fin de año. Cabe destacar que en la última edición, no pudo pasar de ronda pero por lo menos se había ido con la satisfacción de haber ganado en encuentro (frente a Tsonga).
Federer, a pesar de la derrota, logró meterse entre los cuatro mejores del torneo, ya que también fue favorecido por la diferencia de juegos.
El sábado, en semis, Del Potro jugará con el primero del Grupo B, donde están el sueco Robin Soderling (líder con dos triunfos), Nikolay Davydenko (1-1), Novak Djokovic (1-1) y el ya eliminado Rafael Nadal (0-2).
LOS GAMES JUGARON UN PAPEL PREPONDERANTE
La explicación de porque avanzaron Federer y Del Potro a las semifinales es la siguiente: los tres jugadores (Federer, Del Potro y Murray) igualaron en partidos (2-1) y sets (5-4), pero por diferencia de games, avanzaron el suizo y el argentino. Federer terminó con 44-40 y Del Potro con 45-43. Murray quedó al borde de la clasificación: sumó 44-43 y no le alcanzó.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario