sábado, 28 de noviembre de 2009

LA TORRE NO SE DERRUMBA

En un partido emocionante; no apto para cardíacos, como vienen siendo los últimos encuentros en los cuales se ve involucrado la torre de Tandil, Juan Martín Del Potro demostró garra, corazón y coraje para meterse por primera vez en su carrera en la final del Master de fin de año. En un poco más de una hora de juego, Delpo derrotó a Robin Soderling por 6-7, 6-3 y 7-6. El próximo escollo del argentino será mañana, desde las 11.30 (hora argentina), por la definición del certamen frente a Nikolay Davydenko, que en el primer turno sorprendió a Federer y lo dejó afuera de la definición.
Tras haberse alzado con el trofeo en el Abierto de Estados Unidos, comenzaba una actualidad negra, para la torre de Tandil, perdiendo encuentros en primera ronda contra rivales de menor envergadura, a lo que también se le sumaba problemas físicos que no le permitían jugar al 100 por 100. Por estos motivos, se dudaba sobre la pelea que podría presentar el tandilense en el Master de Londres. Igualmente, Delpo despejo dudas y tras un mal arranque frente a Murray, levantó su nivel para derrotar a Verdasco y al número 1 del mundo Roger Federer, victorias que le otorgaron el pasaporte a las semifinales del último torneo del año, sin tener en cuenta la Copa Davis. En su camino se presentaba otro duro escollo como lo era el sueco Robin Soderling. El europeo, que ingresaba al certamen tras la deserción de Roddick por problemas físicos, daba el batacazo, en su primer encuentro, ganándole a Nadal que llegaba al Master con la esperanza de arrebatarle el número 1 del mundo a Federer. Pero las buenas actuaciones de Soderling no iban a quedar ahí. Dos días posteriores Novak Djokovic iba a sufrir los potentes golpes del sueco que, al igual que contra Nadal, ganaba en sets corridos.
Con el pasaporte para las semifinales, Soderling perdía frente a Davydenko, pero igualmente quedaba primero en el grupo, posición que lo obligaba a jugar frente al argentino en instancia de semifinal.
Parecía que la semifinal quedaba en manos del sueco tras el quiebre que conseguía en el sexto juego del tercer set que lo adelantaba 4-2 y con la posibilidad que, con su saque, alargara la diferencia. Pero el tandilense le quebró una vez más el saque, logró mantener y estableció el 4 a 4. La paridad, protagonista absoluta del encuentro, provocó que todo se definiera en el tie break, al igual que en el primer set. En dicho set, la potencia y precisión del saque de cada uno hacía prever que sólo el tie break iba a determinar quien se pusiera en ventaja, y fue así. Del Potro tuvo un 0-40 para adelantarse en el marcador cuando este se encontraba 1-1. Desaprovechó sus oportunidades y luego ambos mantuvieron su saque para llegar al tie break. Söderling fue aplastante. El sueco tomó la iniciativa y fue irreversible para Delpo, que vio como se le fue el set de las manos con un contundente 7 a 1 en el desempate, tras 51 minutos de juego.
Del Potro se quedó con el segundo set del partido, por 6-3 producto de un quiebre, lo que obligaba a disputar el último y definitivo set.
En el último set ambos jugadores se quebraban en una ocasión el saque lo que generaba nuevamente una definición, nuevamente, en muerte súbita. El tandilense jugó muy concentrado la definición, a diferencia del tie break del primer set, y pudo llevarse el encuentro tras dos horas de intensa lucha. 6-7, 6-3 y 7-6 para al torre de Tandil que mañana tendrá una gran oportunidad de quedarse con el certamen ya que jugará con un jugador de menor envergadura, dato que igualmente no asegura que puede ser un jugador peligroso, como es el caso del ruso Nicolay Davydenko que en el primer turno dio la sorpresa venciendo al máximo favorito Roger Federer.

HISTORIAL ENTRE DEL POTRO Y DAVYDENKO EL HISTORIAL FAVORECE AL RUSO 2-1. LOS ENFRENTAMIENTOS QUE PROTAGONIZARON FUERON LOS SIGUIENTES:

2008: 6-3 y 6-2 para Davydenko (Master de China, dura)

2008: 6-1, 6-4 y 6-2 para Del Potro (Copa Davis, polvo de ladrillo)

2007: 7-6 y 6-1 para Davydenko (Master de París, dura)



DE DANEL AYESTA PARA: WWW.ELMEJORTENIS.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario